Seminar: Emotions and climate activism: why they matter

Seminar: Emotions and climate activism: why they matter

Alice Poma (IIS-UNAM) and Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM)

06 abril 2022 | 16h | Online (Lisboa West)

→ ZOOM Registration Link: https://bit.ly/MovSoc_APR22

CFP: 1er Coloquio Internacional para Jóvenes Investigador@s sobre Emociones y Activismos de Base

1er Coloquio Internacional para Jóvenes Investigador@s sobre Emociones y Activismos de Base 2022

Fechas: 6 y 7 de octubre de 2022

Coordinadores Tommaso Gravante y Alice Poma

Presentación del libro "Sentir, Pensar y Actuar en el Activismo Ambiental y Climático"

Nos complace invitar a toda la comunidad de Rebeldes por la Vida a esta presentación del Libro "Sentir, Pensar y Actuar en el Activismo Ambiental y Climático" que es el resultado de un trabajo de investigación que Alice Poma y Tommaso Gravante han venido realizado para conocer cómo los distintos activismos de organizaciones han impactado y, sobre todo, hablar sobre los efectos emocionales en los jóvenes que enfrentan esta crisis climática.

Jueves 18 de noviembre 2021 - 18:00, Huerto Roma Verde

 

Conferencia magistral: Sacamos la rabia y perdamos el miedo'. El papel de las emociones en el estudio de los movimientos sociales.

Miercoles 8 de noviembre, 11 horas.
Conferencia magistral de Tommaso Gravante: ’Sacamos la rabia y perdamos el miedo'. El papel de las emociones en el estudio de los movimientos sociales.
En la Semana de Sociología: sociología en México, nuevos campos de estudio”.
Facebook live de Sociología FES Aragón: facebook.com/FESAragon.sociologia/

 

Activismo en tiempo de pandemia en Defensa Personal- Radio Nopal

Tommaso Gravante hablará miercoles 6 de octubre a las 21 horas a Defensa Personal, un programa de resistencias y movimientos sociales de Radio Nopal. Defensa Personal Es un espacio de exploración, experimentación y reflexión sobre las diversas formas activismo y resistencia, desde la protesta hasta la autogestión pasando por el reggaetón y la cultura pop.

Hablaremos de activismo de base en tiempo de COVID-19.

Nueva convocatoria de libro: "Habitados por el virus Experiencias biográficas para colectivizar el dolor"

Convocatoria de libro: Habitados por el virus. Experiencias biográficas para colectivizar el dolor

Coordinadores: Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM) Alice Poma (IIS-UNAM)

Fecha límite para el envío: 1 de septiembre de 2021

Prefigurar utopías reales en tiempo de pandemia: el papel del activismo de base

Desde marzo de 2020, las medidas de emergencia sanitarias y sociales promulgadas a causa de la pandemia de SARS-CoV-2 obligó a un repliegue de las acciones de protesta y una suspensión de todas las actividades promovidas por los movimientos sociales. Este confinamiento ha conllevado, por un lado, un periodo de latencia de las manifestaciones y los actos públicos de protesta. Por otro lado, ha hecho emerger distintas formas de activismo político centrado principalmente en las exigencias de la vida cotidiana y ha promovido la construcción de redes de solidaridad en comunidades y grupos sociales afectados por la pandemia y olvidados por el Estado. Desde marzo de 2020, hemos podido apreciar a escala global la actividad de centenares de grupos y redes de apoyo mutuo. Algunos de ellos son la prolongación de experiencias anteriores, las cuales a causa de la crisis social provocada por la pandemia han reconvertido su agenda de actividades. Otros grupos se han formado a lo largo de estos meses.

El impacto de la pandemia en el activismo de base en México. Un primer diagnostico.

La pandemia por Covid-19 se ha transformado en un problema social, económico y ambiental, además de ser un problema de salud pública. Esto se debe a que las respuestas nacionales e internacionales a esta crisis han respondido a intereses económicos y corporativos, mostrando una continuidad con el actual sistema socioeconómico neoliberal caracterizado por las leyes del darwinismo social y valores conservadores, en lugar de optar por un cambio social donde se priorice el bienestar y la salvaguardia de todos los seres vivientes humanos y no humanos.

Entrevista en VERSAR Y CONVERSAR: Emociones y Medio Ambiete

Entrevista en VERSAR Y CONVERSAR (Radio Yucatán FM) con Marcela Montero, Rubén Reyes y Tuffic Villalobos 🎙💻📻 Invitados: -Tommaso Gravante Investigador CEIICH-UNAM -Alice Poma Investigadora del IIS- UNAM Síguenos | Sobre emociones y medio ambiete.

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales