Juan Pablo Paredes coordinador del número editado "Protestas y movilizaciones sociales en tiempos de crisis”

Convocatoria Revista Campos 2021Desde la «Revista Campos», revista científica e indexada de ciencias sociales, estamos apoyando el trabajo editorial del número a publicarse el segundo semestre del año 2021, dedicado a   la «Protestas y movilizaciones sociales en tiempos de crisis.”

Hemos presenciado varias olas de protestas y movilizaciones sociales, en diversas zonas del mundo, a partir de la crisis económica con alcances globales del 2008. Si bien, un antecedente de tales oleadas puede rastrearse hasta la emergencia del movimiento por la justicia global, no podemos reducir sus expresiones a este. Partimos del hecho de que la fisonomía y lógica de movimientos sociales tradicionales, ha mutado en nuevas formas de movilización y protesta social, masivas, de carácter plural, descentrada, transversal, y que en muchos casos se da de manera eventual. Mutación que se ha intensificado en ciertas coyunturas críticas, como por ejemplo: la Primavera Árabe, las movilizaciones de la indignación en Europa y Estados Unidos, los chalecos amarillos en Francia, las protestas en América Latina a fines del 2019, el Black Lives Matter, o el movimiento de las sombrillas de Hong Kong. Todas son expresiones de la nueva fisonomía de la movilización social, pero también algunos eventos de protestas en el marco de la crisis socio-sanitaria derivada de la Covid-19.

Aunque el campo de estudios de los movimientos sociales se caracteriza por su diversidad y amplitud, hemos tratado de perfilar las colaboraciones en cuatro entradas, que organizarían el número. Esperamos recibir contribuciones que aborden: 1) problemas e innovaciones teóricas y metodológicas en el estudio de las nuevas movilizaciones sociales; 2) investigaciones comparadas entre diferentes escenarios y escalas de protestas; 3) estudios de casos de protestas y movilizaciones sociales; 4) investigaciones sobre efectos y consecuencias de dichos procesos aplicados a diferentes arenas institucionales, sociales, culturales y subjetivas.

Si están interesados, les agradeceremos que envíen una propuesta de título y un resumen de máximo una página (500 a 1000 palabras) que incluya el tema, su enfoque, la metodología, los principales resultados y conclusiones, a los correos electrónicos Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo. o Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo. .

Si ya tienen algún artículo completo en la temática, también lo pueden presentar. Los parámetros   de   los   textos   y    sus    recomendaciones,    las    pueden    encontrar    aquí: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/campos/about/submissions

Todo el proceso editorial no tiene ningún costo y está respaldado por Ediciones USTA. Los plazos estimados son los siguientes: resúmenes deben ser enviados a más tardar el 30 de enero. Los textos completos se reciben hasta el viernes 26 de Marzo. Se destinan los meses de abril y mayo para la revisión por pares. Se espera tener el borrador del número en junio.

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales