Curso de posgrado semestre 2022-1: Emociones, protesta y movimientos sociales: acercamiento teórico y metodológico

Alice Poma y Tommaso Gravante impartirán en el Iº semetre el curso de posgrado "Emociones, protesta y movimientos sociales: acercamiento teórico y metodológico". El curso será disponible de forma gratuita por cualquier alumno inscripto regularmente a un posgrado de cualquiera universidad latinoamericana.

Los estudiantes de cualquier posgrado de la UNAM se podrán apuntar al curso según las modalidades de su posgrado.

Los estudiantes de posgrado que no son de la UNAM podrán matricularse al curso escribiendo a Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo.

Por cualquier información escribir a: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo.

Entidad: PROGRAMA DE POSGRADO POSGRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Suma total de horas: 64

Fecha de inicio del curso: 10 de agosto de 2021 (16 sesiones).

Día: martes de 10 a 14 horas (hora de la Ciudad de México).

Fecha máxima para registrarse: 9 de agosto

Modalidad: en línea y sin costo

Publico: alumno inscripto regularmente a un posgrado de cualquiera universidad latinoamericana

 

Objetivo general: El objetivo general del curso es proporcionar a los estudiantes los conocimientos básicos de la línea de investigación “Emociones y Protesta” que desde los años noventa se ha desarrollado a nivel internacional en el campo de estudio de los movimientos sociales. Siendo esta línea de investigación relativamente reciente en América Latina y basándonos en la experiencia de los docentes que han aplicado esta línea para la comprensión de casos mexicanos, el curso se propone proporcionar a los jóvenes investigadores las herramientas necesarias para comprender las dinámicas de la contienda política desde una visión culturalmente orientada de la protesta. El objetivo general es compartir con los estudiantes QUÉ SON y CÓMO SE ESTUDIAN las emociones en relación con las dinámicas y procesos que caracterizan el estudio de los movimientos sociales a nivel internacional. Son bienvenidos tanto los estudiantes que quieren incorporar esta dimensión de análisis en su investigación, como los estudiantes que quieren acercarse al estudio de los movimientos sociales desde un enfoque sociocultural. El curso contempla la presencia de dos profesores en cuanto está pensado en formas de talleres interactivos con los estudiantes con el objetivo de construir las herramientas teóricas y metodológicas para las investigaciones llevadas a cabo por los participantes. Además de poder compartir con los estudiantes el conocimiento con dos de los más importantes referentes en este campo de estudios en América Latina. Los dos investigadores participan en el diseño, realización y evaluación del curso, tanto en sus sesiones teóricas como prácticas.

Modalidad del curso: El curso se desarrolla en 16 sesiones para un total de 64 horas. Los estudiantes registrados al curso tendrán acceso a la plataforma didáctica Classroom donde se compartirán las lecturas por cada unidad, el material de discusión y las tareas a realizar. El acceso a la plataforma se dará solamente a los estudiantes registrados y solamente después de la primera unidad.

Por cualquier información escribir a: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo.

Programa del curso

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales