Conversatorio Climático

Conversatorio para el curso de "Ciudades que expresan" por parte de la Escuela de Humanidades y Educación - EHE Región Occidente, y del Laboratorio sobre Activismos y Alternativas de Base. Coordina Salvador Leetoy. La charla girará en torno a emociones, movimientos sociales y activismo climático.

Emotions and climate activism: why they matter

Seminário Mensal Movimentos Sociais e Ação Política

Miercoles 6 de abril 2022

Alice Poma (IIS-UNAM) y Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM).

“La organización es la mejor vacuna”. Un análisis del activismo de base en tiempo de pandemia

Presentación de "Sentir, pensar y actuar frente a la emergencia climática. Una guía para conocernos mejor y poder actuar"

Presentación del libro: Sentir, pensar y actuar frente a la emergencia climática. Una guía para conocernos mejor y poder actuar.

Autores: Alice Poma y Tommaso Gravante.

Participan: Pablo Ramírez Granados, Elena Lazos, Enrique Leff y Tommaso Gravante.

Modera: Alice Poma.

We can’t breath. Cuando la rabia y la indignación se contagian

Fecha: 19/06/2020

Categoría: Coloquio

Resumen: La rabia y la indignación que está moviendo el movimiento antirracista en EE.UU. se ha contagiado a nivel internacional. Dialogaremos con los protagonistas de estas protestas para comprender el sentido de injusticia y de solidaridad que está caracterizando estas nuevas movilizaciones en un contesto mundial de profunda crisis social encauzada por la pandemia de COVID-19.

Emociones y activismo de base en tiempos de COVID-19

Fecha: 30/04/2020

Categoría: Coloquio con Tommaso Gravante

Resumen: Una reflexión sobre la cultura emocional del neoliberalismo, el miedo, el individualismo, y porqué el activismo de base, la solidaridad organizadas y el apoyo mutuo son importantes. Hablaremos de prácticas desde donde surge la esperanza de un cambio de otro mundo que todavía es posible y que hoy es aún más necesario que nunca.

Viralizar la solidaridad. Redes de apoyo mutuo y activismo político en tiempos de pandemia (IV)

Fecha: 25/08/2020

Categoría: Coloquio

Resumen: Viralizar la solidaridad. Redes de apoyo mutuo y activismo político en tiempos de pandemia. (Sesión IV). En esta cuarta sesión exploraremos las redes de apoyo mutuo, de solidaridad y cooperación que han emergido desde las comunidades indígenas de América Latina, sus efectos en el tejido social y en la construcción de futuros alternativos. En está sesión tendremos investigadoras y activistas desde Bolivia, Brasil, Colombia y México.

Organizan: Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS, CEIICH) y RC47 Social Classes and Social Movements (Asociación Internacional de Sociología)

Viralizar la solidaridad. Redes de apoyo mutuo y activismo político en tiempos de pandemia (III)

Fecha: 13/08/2020

Categoría: Coloquio

Resumen: Viralizar la solidaridad. Redes de apoyo mutuo y activismo político en tiempos de pandemia. (Sesión III). En esta sesión exploraremos las redes de apoyo mutuo, de solidaridad y sororidad que han emergido desde los colectivos feministas en América Latina, sus efectos en el tejido social y en la construcción de futuros alternativos. En está sesión tendremos investigadoras y activistas desde Argentina, Chile, Brasil y México.

Organizan:

Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS, CEIICH) y RC47 Social Classes and Social Movements (Asociación Internacional de Sociología)

Viralizar la solidaridad. Redes de apoyo mutuo y activismo político en tiempos de pandemia (II)

Fecha: 26/06/2020

Categoría: Coloquio

Resumen: Desde América Latina, exploraremos las redes de apoyo mutuo, de solidaridad y cooperación en este nuevo escenario y sus efectos en el tejido social y en la construcción de futuros alternativos. En está segunda sesión tendremos investigadores y activistas desde Costa Rica, Honduras, Brasil y Guatemala.

Organizan:

Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS, CEIICH) y RC47 Social Classes and Social Movements (Asociación Internacional de Sociología)

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales