Curso con valor curricular
Cómo construir un proyecto de investigación en activismo y alternativas de base desde el enfoque sociocultural.
Responsable de la actividad académica: Dr. Tommaso Gravante, investigador del CEIICH-UNAM.
(Tommaso Gravante es Doctor en Ciencias Políticas. Investigador en movimientos sociales, en particular en experiencias de activismo de base y alternativas sociales anticapitalistas. Listado de publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Tommaso-Gravante)
Fechas de la actividad: Del 2 de abril de 2024 al 18 de junio de 2024.
Total de sesiones: 12 sesiones. Se realizarán 1 sesiones semanal de 3 horas cada una. Dichas sesiones se efectuarán los martes en un horario de 17 a 20 horas.
Público a quien está dirigido: Esta actividad está dirigida a estudiantes de licenciatura o posgrado, y aspirantes de posgrado, que quieren desarrollar una tesis/protocolo de investigación en este campo de estudio.
Modalidad de la actividad: A distancia y gratuito. Se dejará constancia de participación.
Objetivos: Dar las herramientas a los estudiantes para poder desarrollar una investigación en el campo de estudios de los movimientos sociales. Desde el enfoque sociocultural presentar los aspectos (problema y pregunta de investigación, marco teórico, diseño metodológico,) que construyen una investigación sobre activismo de base, resistencias o alternativas sociales.
Metodología y criterios de participación: El curso será totalmente en línea y gratuito. Cada sesión será apoyada con una serie de lecturas que permitirán la comprensión de los argumentos expuestos. El material de lecturas será disponible en el Google Classroom del curso, el cuál será disponible a los alumnos del curso.
Número de sesiones, periodicidad, número de horas por sesión y número de horas totales de la actividad: 1 sesión semanal de [3] horas cada una. (36 horas en total)
Fechas: 2, 9, 16, 23, 30 de abril de 2024; 7, 14, 21, 28 de mayo de 2024; 4, 11, 18 de junio de 2024.
Requerimientos de participación: Se requiere contar con una computadora. También deberá tener acceso a internet, conocimiento medio de lectura de inglés.
Requisitos de ingreso: El curso es a cupo limitado (alrededor de 10 estudiantes). La solicitud de ingreso se realizará a través del formulario proporcionado por el coordinador (Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo.). Podrán ingresar a las sesiones sólo aquellos estudiantes que hayan sido aceptado al curso. Para participar a la selección escribir a Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo.
Cierre de la convocatoria 1 de marzo de 2024
Criterios y forma de evaluación: Les asistentes recibirán constancia de aprobación del curso sólo si cubren con lel requisito de haber asistido a 11 de las 12 sesiones. La evaluación final consistirá en una presentación de un modelo de proyecto en lo que se aplican los conceptos presentados a lo largo del curso.
Calendario y Bibliografía
Sesión |
Fecha |
Tema y /o sesión |
Lecturas y/o Actividad |
1 |
2 de abril de 2024 |
Presentación del curso. De los temas a las preguntas de investigación. ¿Por qué estudiar el activismo de base? |
Booth, W. C., Colomb G. G., Williams J. M. (2001). Cómo convertirse en un hábil investigador. Capitulo 3. Gravante, T. (2023). Prefigurar utopías reales en tiempo de pandemia: el papel del activismo de base. En Campillo, A., Varela, A., D’hers, V. y Coronel A. (Eds.), El desconfinamiento del pensamiento (pp. 276-279, Cap. 41). España: Red española de Filosofía/Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno. |
2 |
9 de abril de 2024 |
¿Qué es un movimiento social?
|
Della Porta, D. y Diani, M. (2012). Los movimientos sociales. Madrid: CIS. Cap. 1. Almeida, P. (2020). Movimientos sociales: la estructura de la acción colectiva. Buenos Aires: CLACSO. Cap. 2. |
3 |
16 de abril de 2024 |
¿Qué es el activismo de base y las resistencias cotidianas? |
Gravante, T. (2022). El activismo de base en tiempos de pandemia: una primera caracterización cualitativa. En Gravante, T., Regalado, J., Poma, A., Viralizar la esperanza en la ciudad. Alternativas, resistencias y autocuidado colectivo frente a la covid-19 y a la crisis socioambiental, (pp. 187-207). Ciudad de México: CEIICH. |
4 |
23 de abril de 2024 |
El enfoque sociocultural cultural y la construcción de las preguntas de investigación. |
Jasper, J. M. (2012b). “¿De la estructura a la acción? La teoría de los movimientos sociales después de los grandes paradigmas”. Sociológica, 75, 7-48. Jasper, J. M. and Polletta, P. (2019). The Cultural Context of Social Movements. En The Wiley Blackwell Companion to Social Movements, edited by David A. Snow, Sarah A. Soule, Hanspeter Kriesi, and Holly J. McCammon. |
5 |
30 de abril de 2024 |
El enfoque sociocultural de las emociones I: reglas del sentir y manejo emocional. |
Hochschild, A. (1979). Emotion work, feeling rules, and social structure. American Journal of Sociology 85: 551-575. L Hochschild, A. (2008). La mercantilización de la vida íntima: Apuntes de la casa y el trabajo. Katz Editores. Cap. 5. |
6 |
7 de mayo de 2024 |
El enfoque sociocultural de las emociones II: la tipología de emociones propuesta por James M. Jasper. |
Poma, A., y Gravante, T. (2022). Cómo estudiar la dimensión emocional en los movimientos sociales. Campos En Ciencias Sociales, 10(1). Gravante, T. (2020). Emociones y reglas del sentir como impactos culturales de los movimientos sociales. INTERdisciplina 8(21). |
7 |
14 de mayo de 2024 |
Aplicación: el activismo feminista radical. |
Poma, A., y Gravante, T. (2019). “Nunca seremos las mismas de antes”. Emociones y empoderamiento colectivo en los movimientos sociales: el Colectivo Mujer Nueva (Oaxaca, México). Desafíos, 31(2). 231-265. Poma, A. and Gravante, T. (2017). Protest, emotion and change: an analysis of two women’s collectives fighting against machismo in Oaxaca, Mexico. Interface: a journal for and about social movements, 9 (1): 204 – 229. |
8 |
21 de mayo de 2024 |
El enfoque de la prefiguración política. la relación entre prácticas y valores. |
Gravante, T. (2023). Activismo de base prefigurativo y futuros alternativos. Una propuesta de análisis. Andamios. Revista de Investigación Social 20(51): 133-166. |
9 |
28 de mayo de 2024 |
Aplicación: "El futuro es aquí y ahora", alternativas sociales anticapitalistas. |
Gravante, T. (2024). Building real utopias: urban grassroots activism, emotions and prefigurative politics. En Handbook on Urban Social Movements, edited by Domaradzka, A. and Hamel, P. Edgar Elwer Publishing. |
10 |
4 de junio de 2024 |
Juntando todas las piezas: el diseño de investigación. |
Actividad en clase. |
11 |
11 de junio de 2024 |
Presentación de los proyectos de los estudiantes. |
Actividad en clase. |
12 |
18 de junio de 2024 |
Presentación de los proyectos de los estudiantes. |
Actividad en clase. |