About

El Laboratorio sobre Activismos y Alternativas de Base (LACAB), se forma en enero 2021, y es un proyecto asentado en dos entidades de investigaciones de la UNAM (México): el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

LACAB es un laboratorio social. Retomamos el significado de laboratorio desde el termino latino medioeval laboratorium, es decir, un cualquier lugar donde una persona realiza una actividad o donde varias colaboran en una tarea. De esta manera, LACAB se propone como un lugar donde confluyen y colaboran investigadores, jóvenes o ya consolidados, formados en el estudio de los movimientos sociales en distintos países y grados, con el objetivo de desarrollar y compartir conocimiento sobre aspectos específicos del estudio de los movimientos sociales.

En particular, el LACAB se focaliza en estudiar un aspecto poco atendido en el campo de estudio de los movimientos sociales: el activismo de base. Nuestra atención se dirigirá hacia aquellas experiencias y colectivos que enfrentan problemáticas locales y que no siempre enmarcadas en un contexto de política contenciosa. Además, nos interesa ampliar el conocimiento acerca de la dimensión biográfica del activismo, que para nosotros es íntimamente relacionada a la construcción de alternativas y de una cultura de la resistencia y de la solidaridad. A pesar de su dimensión reducida y local, y su escasa visibilidad, el activismo de base juega un papel central en la promoción de alternativas locales a problemas globales, y en los movimientos sociales de más amplia envergadura.

LACAB promueve investigaciones y análisis empíricos impulsados por las componentes teóricas de los movimientos sociales, tanto en contextos democráticos como represivos o autoritarios. Particular atención será dedicada en la comprensión de los distintos procesos que caracterizan el activismo de base, las consecuencias de estas experiencias en términos culturales y biográfico, y las dinámicas que permiten la construcción de alternativas sociales.

Las actividades desarrolladas por el LACAB se organizan dentro de estos principales grupos temáticos:

  • El papel de las emociones en los distintos procesos que caracterizan el activismo de base.
  • Los impactos culturales y biográfico de estas experiencias.
  • Las prácticas prefigurativas y las construcciones de alternativas sociales.
  • Procesos específicos como: formación de identidad colectiva, formas de organización, alianzas, activismo de alto riesgo, entre otros.

En el LACAB nos interesa profundizar experiencias de base y autogestionadas que se estructuran alrededor de redes abiertas horizontales, donde el repertorio de sus acciones se centra en la acción directa y la trasgresión, y proponen un marco interpretativo politizado de sus acciones, las cuales abarquen temáticas como por ejemplo: el feminismo, el animalismo, el antiespecismo, el hackactivismo, el anarcopunk, el anarquismo, la defensa del territorio, la contracultura, el ecologismo social y profundo, el antirracismo, el antifascismo, el antimilitarismo, solamente para listar algunos.

 

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales