Delirios zapatistas

Tipo: libro

Año: 2021

Autor: Jorge Regalado

Resumen: En este texto mi idea es hilar al menos dos pensamientos. Primero, la importancia de la Travesía por la Vida como iniciativa política delirante. Como un hecho político nunca antes siquiera imaginado o sí, pero no puesto en práctica, y menos por un escuadrón de indígenas mayas que, después de un proceso sociopolítico revolucionario que incluye muchas generaciones, han encontrado una manera para reproducir su vida de manera no capitalista y defender su cultura y su territorio en una pequeña geografía del inmenso territorio mexicano, en su mayoría colonizado. Y, segundo, reiterar la potencia cultural y política del zapatismo como fuente otra de creatividad; inspirador de otras formas de vida, de organización social y de gobierno; provocadora de imaginarios y sueños libertarios; de prefiguraciones de otros mundos posibles en el presente y en armonía con la Madre Tierra (naturaleza).

Sentir, pensar y actuar frente a la emergencia climática. Una guía para conocernos mejor y poder actuar.

Tipo: libro

Año: 2021

Autor: Alice Poma y Tommaso Gravante

Resumen: Este documento tiene el objetivo de construir un puente entre la academia y los ciudadanos, pues comparte los conocimientos producidos desde las ciencias sociales acerca de la respuesta frente a la emergencia climática y socioambiental.

Defendiendo Territorio y Dignidad. Emociones y Cambio Cultural en las Luchas contra Represas en España y México.

Tipo: libro

Año: 2017

Autor: Alice Poma

Resumen: Este libro se suma a la necesidad de proporcionar conocimiento sobre las experiencias de luchas contra los impactos de la construcción de represas sobre las comunidades, desde la perspectiva de las personas “comunes y corrientes” que se auto-organizan para defender su territorio. El objetivo del estudio es comprender cómo la experiencia de lucha tiene un impacto en las vida de los sujetos. Si bien hay estudios que aportan la voz de los que resisten y luchan para defender el territorio, esta investigación no analiza el discurso de los afectados, sino su vivencia individual y colectiva de la experiencia de protesta. Bajo este enfoque, el hecho de que se trate de un conflicto en defensa del territorio por extracción de un recurso natural y bien común como el agua, no nos lleva a analizar los problemas ecológicos o la lógica extractivista que está detrás de estos conflictos, sino la relación de los sujetos con el territorio y cómo esta relación influyen en la dinámica del conflicto. El hecho que en este trabajo no se analicen las dinámicas meso y macro que caracterizan los conflictos analizados, ni se hable de modelo extractivista, de política hidráulica, etc. no significa que quitemos importancia a lo que sucede en estas dimensiones de análisis, pero consideramos que una laguna de la literatura que analiza los conflictos socioambientales resida en no haber prestado suficiente atención a las dinámicas micro-políticas de estas experiencias. El estudio aquí presentado es así un esfuerzo para contribuir al conocimiento de la experiencia de protesta como momento de cambio individual y colectivo, incorporando la dimensión emocional de la experiencia de protesta.

Cuando la gente toma la palabra. Medios digitales y cambio social en la insurgencia de Oaxaca.

Tipo: libro

Año: 2016

Autor: Tommaso Gravante

Resumen: Hace una década buena parte del debate teórico y académico sobre el papel de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación partía de una misma matriz dicotómica, en el fondo similar en sus términos a los célebres debates entre apocalípticos e integrados, omitiendo por lo general las experiencias de los protagonistas. Este libro acomete el ejercicio de situar en el centro de sus análisis el sujeto colectivo y protagonista del movimiento popular insurgente de Oaxaca. Teniendo como punto de referencia las experiencias de la gente común y corriente el análisis de Tommaso Gravante revela cómo el campo de disputa de la hegemonía es por definición abierto y, por lo general, siempre objeto de confluencia de viejos y nuevos métodos de lucha que perviven en la memoria de los pueblos. Y que al tiempo, tal y como demuestra el autor, ratifica la importancia de la experiencia en la construcción de otra estructura de sentimiento que traduzca la rabia y la indignación en forma de empoderamiento colectivo y lucha por la justicia y libertad de todo un pueblo. Desde luego, el libro no habla de la tecnología, sino más bien del sentido de lo común en Oaxaca, o en los mundos reales y posibles que incansablemente luchan por ser y soñar con dignidad.

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales