Emociones y Activismos de Base

Tipo: libro

Año: 2023

Autor: Tommaso Gravante y Alice Poma

Resumen: Sin la ambición de lograr el manual perfecto ni el más completo, este libro, el primero en español sobre esta temática, ha sido pensado como una herramienta para aprender a analizar la dimensión emocional en el activismo de base. Resultará ser un texto fundamental tanto para quien quiera familiarizarse con la comprensión del papel de las emociones en diversas experiencias de activismos, como para aquellas personas, sean estudiantes, investigadores o activistas, que solo quieran acercarse a este nuevo enfoque en el campo de estudio de los movimientos sociales.

Generando con-ciencia sobre el cambio climático: nuevas miradas desde México

Tipo: libro

Año: 2022

Autor: Alice Poma y Tommaso Gravante

Resumen: Este libro ofrece una mirada fresca y profunda al problema del cambio climático construida colectivamente entre personas con trayectorias muy diversas (academicos, estudiantes, profesionales, activistas y artistas). Lo que acomuna a las y los autores del libro es la necesidad de generar conciencia para enfrentar la crisis socioambiental y climática de manera más eficaz. En esta obra encontrarán informaciones sobre las alternativas que se están construyendo desde los movimientos sociales, sobre la importancia de cómo comunicamos el tema del cambio climático, de cómo las personas lo percibimos de manera diferente, y de las estrategias para emocionar y concietizar.

Emociones y medio ambiente. Un enfoque interdisciplinario

Tipo: libro

Año: 2022

Autor: Tommaso Gravante y Alice Poma

Resumen: En los últimos años las emociones se han convertido en un tema de investigación, discusión y reflexión en muchos ámbitos y disciplinas, y los problemas socioambientales no son exentes de eso. Si aún te estás preguntando qué tienen que ver las emociones con el medio ambiente o te hayas acercado al tema después de escuchar conceptos como ecoansiedad o dolor climático, este libro ofrece diferentes acercamientos teóricos y analíticos para comprender cómo las emociones nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea. Los problemas que surgen desde la interacción entre individuos, sociedad y medio ambiente son complejos, en cuanto hay que prestar atención a diversas dimensiones de análisis y actores, sobre todo cuando el medio ambiente se transforma en un elemento de disputa entre varios sujetos, por motivos de poder, cultura, justicia y, algunas veces, de sobrevivencia. Las contribuciones de jóvenes investigadoras e investigadores que componen este libro abre camino a la comprensión de las emociones en la construcción de nuestra relación con la naturaleza, y ofrece nuevas herramientas para comprender cómo podemos intervenir para solventar la crisis socioambiental que vivimos.

Viralizar la esperanza en la ciudad. Alternativas, resistencias y autocuidado colectivo frente a la covid-19 y a la crisis socioambiental

Tipo: libro

Año: 2022

Autor: Tommaso Gravante, Jorge Regalado y Alice Poma

Resumen: Los textos de Viralizar la Esperanza ponen en evidencia por un lado la necesidad de superar el sistema capitalista neoliberal que se ha construido y fortalecido gracias a la difusión de una cultura individualista, basada en la sospecha, en el miedo hacia los diversos, en la culpa siempre direccionada hacia otros individuos, en el deprecio a la vida humana y no humana, en la felicidad medida en bienes de consumo y visibilidad social, etc. Por otro lado, evidencia el potencial de construcción colectivo necesario no solo para superar esta pandemia, sino también las demás crisis que a la par estamos enfrentado, como la crisis climática y socioambiental.

Imaginarios sociales y movimientos sociales

Tipo: libro

Año: 2021

Autor: José Ángel Bergua Amores y Juan Pablo Paredes Paredes

Resumen: Los textos presentados en el libro abordan la capacidad imaginante de los movimientos sociales y las formas en que cuestionan las representaciones dominantes. Las contribuciones incluidas remiten a diversas formas de expresión de los movimientos sociales, desde el uso del arte y la imagen en los procesos de movilización, pasando por el uso y apropiación del espacio público, o las variadas formas de resistencia indígena. En cada uno de los textos siguientes, es posible de rastrear la centralidad de lo imaginario, sus alcances y limitaciones para la configuración de una vida social democrática, a partir de la acción de los movimientos sociales.

Democracia inconclusa: Movimientos sociales, esfera pública y redes digitales

Tipo: libro

Año: 2021

Autor: Francisco Sierra Caballero, Salvador Leetoy y Tommaso Gravante

Resumen:

Las distintas prácticas de tecnopolítica que emergen desde la acción colectiva son herramientas ciudadanas útiles en la reconstrucción del imaginario político colectivo, siempre y cuando estén alineadas a potenciar las capacidades de los individuos, y su proceso de apropiación se caracterice por ser parte de una exigencia legítima de autonomía, justicia y libertad. En esa línea, los ensayos que componen esta obra abordan diferentes estrategias cívicas, acciones colectivas y prácticas culturales que hacen de la democracia no solo un procedimiento, sino un espacio radical de lucha y resistencia para ampliar horizontes de participación de una ciudadanía activa.

Los movimientos, prácticas de ciudadanía participativas y políticas de emancipación que aquí se discuten, buscan construir solidaridades subalternas que se contraponen a dinámicas instrumentales determinantes del mundo social, para enfocarse en su lugar a formas de agencia que argumentativamente se enfrentan al poder para la obtención de derechos y atribuciones. Por tanto, pese a los retrocesos, la desesperante lentitud en la apertura de mayores libertades, y la complejidad de desmantelar la normalización de falsas conciencias, los capítulos que comprenden esta obra elaboran una serie de posiciones y experiencias críticas ante nuestras democracias inconclusas, inacabadas, y que, no obstante, deben ser siempre eso: proyectos en progreso que se mantengan abiertos a la inclusión de la alteridad, la pluralidad de ideas y la diversidad

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales