ELPIS. Construyendo Comunidades y Redes de Económia Solidaria

Investigador Principal: Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM)

Inicio: Septiembre 2020

Fine: Febrero 2021

Patrocinio: Alianza UCMX/ INNOVA UNAM/ University of California

(Convocatoria Extraordinaria de Colaboración Binacional frente al COVID-19)

web del proyeto: https://elpis.site/

En las últimas dos décadas, las zonas urbanas han visto el incremento de una serie de proyectos sociales basados en los principios de la economía solidaria, es decir, proyectos centrados en la valorización del ser humano y la naturaleza y no en la priorización del capital. Los proyectos urbanos como las redes alternativas alimentarias, los mercados de productores, los comedores comunitarios, los negocios de comercio justo, los bancos de alimentos, las redes de apoyo mutuo, las huertas urbanas, etc. han permitido vincular los productores agroecológicos marginado por la grande distribución a las comunidades urbanas, construir espacios de sociabilidad alternativa, dar la posibilidad de autonomía económica a mujeres y jóvenes. Y sobre todo crear y fortalecer los vínculos comunitarios en los barrios urbanos donde estos proyectos se desarrollan. La actual crisis social y económica que esta generando la pandemia de COVID-19, esta poniendo en graves dificultades todos estos proyectos sociales de pequeña escala, además de los productores agroecológicos vinculados a estos proyectos.

En el presente proyecto, haciendo uso de la tecnología digital, se propone crear una plataforma electrónica en que se realice un mapa cualitativo de los proyectos sociales basados en los principios de la economía solidaria, es decir, proyectos centrados en la valorización del ser humano y la naturaleza y no en la priorización del capitalestos proyectos.  Con el objetivo de favorecer el conocimiento a un publico más amplio, optimizar la productividad económica, el consumo en línea, y el delivery. La plataforma apoyada por una aplicación multiplataforma para dispositivos móviles se propone vincular potenciar los consumidores locales con los diferentes proyectos, con el objetivo final de mitigar los efectos sociales y económicos negativos generada por la pandemia. Además, la dimensión local y el enfoque del activismo de comunidad del proyecto favorecerá la reactivación de aquellos enlaces comunitarios necesarios para mitigar las consecuencias negativas del aislamiento social.

El proyecto analizará las experiencias que se fundan en la economía solidaria de dos zonas urbanas especificas: el Valle de México y el Valle Central de California. El diseño y el desarrollo de la investigación seguirá de forma paralelo en dos ciudades de los respectivos valles como son la Ciudad de México y la ciudad de Sacramento. El proyecto se desarrollará en tres etapas a lo largo de los seis meses considerado para la presente convocatoria.

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales