Generando CON-CIENCIA sobre el cambio climático: acciones locales para enfrentar un problema global

Investigador Principal: Alice Poma (IIS-UNAM)

Inicio: Enero 2019

Fine: Diciembre 2021

Patrocinio: DGAPA UNAM (Proyecto PAPIIT con clave IA300419).

El objetivo general del proyecto es desarrollar herramientas analíticas y metodológicas, desde las ciencias sociales, que contribuyan a promover la toma de conciencia de la población sobre el cambio climático. Para poder hacer esto, es necesario conocer la percepción del problema por parte de los ciudadanos, y sucesivamente atender los elementos que han sido identificados en la literatura con la inacción frente al cambio climático.

El proyecto se propone los siguientes objetivos:

  • Proporcionar datos cualitativos acerca de la percepción del cambio climático en los ciudadanos.
  • Contribuir a la literatura que muestra el papel de las emociones en la no participación frente al cambio climático, dedicando especial atención al papel del miedo y de la impotencia.
  • Incorporar en las estrategias de investigación, la información sobre los efectos locales del cambio climático, para ver si eso permite disminuir la abstracción del problema.
  • Incorporar en las estrategias de investigación, la información sobre las alternativas para enfrentar el cambio climático, con el objetivo de promover el manejo de emociones como la impotencia o la frustración.
  • Contribuir a la literatura sobre el apego al lugar, proporcionando evidencias de la coexistencia de apegos a nivel local y a nivel global, y de cómo el apego al lugar puede influir en una mayor percepción o toma de conciencia sobre el cambio climático.
  • Analizar cómo la relación entre ciudadanos y autoridades influye en la percepción y aceptación de las medidas implementadas para mitigar o adaptarse al cambio climático, determinando, si posible, cuáles son los actores sociales que gozan de mayor legitimidad al tratar las problemáticas medio ambientales por parte de diferentes sujetos sociales.

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales