Low Cost (Paisaje escénico #1 sobre la crisis climática)

Investigadora Principal: Alice Poma (IIS-UNAM)

Inicio: Agosto 2019

Fine: Diciembre 2019

Patrocinio: Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019 del CONACYT. Clave: 297992

El objetivo general del proyecto ha sido desarrollar una obra de teatro LOW COST [Paisaje escénico #1 sobre la Crisis Climática], para generar conciencia sobre el cambio climático, a través de la difusión de información rigurosa y de una manera que genere emociones que no alimenten la negación al problema, responde a necesidades y evidencias que la literatura científica en humanidades, ciencias sociales y psicología ha evidenciado en los últimos años.

Se eligió proponer una obra de teatro primero porque es una forma de arte que puede llegar a la gente de distintas edades y estratos sociales. El teatro ha sido empleado como forma de cohesión social en muchos países, y esto permite generar reflexiones colectivas a futuro que los espectadores puedan tomar a favor del medio ambiente.

Segundo, siendo una forma de arte, puede difundir conocimiento científico a través de la experimentación de emociones, que en lugar de alejar del problema, generen curiosidad y necesidad de actuar.

Tercero, la utilización del teatro en los últimos años se ha ido incrementando en el ámbito educativo más allá del contexto extra escolar. Poco a poco se ha transformado en un recurso potente y de gran utilidad para llevar a cabo prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje de manera amena y comprensible. Así, la vinculación entre ciencia y arte potencia una reflexión sensible desde diversos ángulos sobre la relación del ser humano con su entorno, con su sociedad y con él mismo.

Por último, se considera fundamental que surjan proyectos como este ya que invitan a proponer modelos interdisciplinares para aportar a la sociedad otras formas de acceder al conocimiento que diluye la separación entre ciencia, ciudadanía y ética. Los nuevos retos científicos exigen que haya una profunda reflexión ética sobre la investigación científica que implique a toda la sociedad. El teatro es, sin duda, una de las mejores herramientas para llevar a cabo estos retos.

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales