Reactivación mítica, performance, y agencia cultural: El caso de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia

Tipo: Artículo

Año: 2021

Autor: Ana Cepeda-Jaramillo, Salvador Leetoy y Diego Zavala-Scherer.

Resumen: Esta investigación presenta un análisis de estrategias performativas usadas por la Fundación Madres de los Falsos Positivos de Colombia (MAFAPO), a partir de la reapropiación de narrativas míticas para generar formas de agencia cultural en entornos onlife. Primero, revisamos el concepto del mito como contra-narrativa de lucha hegemónica. Posteriormente, presentamos acciones ejecutadas por MAFAPO a través de puestas en escena y exposiciones fotográficas compartidas desde sus redes sociodigitales. Concluimos enfatizando el tránsito de la protesta a la propuesta del colectivo, basado en el uso estratégico del mito como plataforma de concienciación en contra de la monopolización de la memoria.

DOI: https://doi.org/10.53556/rec.v57i0.155

Texto

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales