Nueva convocatoria de libro: "Habitados por el virus Experiencias biográficas para colectivizar el dolor"

Convocatoria de libro: Habitados por el virus. Experiencias biográficas para colectivizar el dolor

Coordinadores: Tommaso Gravante (CEIICH-UNAM) Alice Poma (IIS-UNAM)

Fecha límite para el envío: 1 de septiembre de 2021

El presente proyecto editorial quiere contribuir a romper con el estigma ofreciendo un espacio para hablar de forma colectiva de la experiencia de quién vivió la enfermedad, de quién perdió un ser querido, y de quién en primera persona tuvo que cuidar de un enfermo de COVID-19. Compartir la experiencia es la primera etapa para superar el muro de empatía que se pudo haber creado entre los que se enfermaron y los que no, y esto puede ayudar a romper el circulo de soledad y dolor que caracteriza la experiencia de esta enfermedad y superar el estigma social asociado.

Desde nuestras investigaciones hemos visto que el proceso de colectivización de las emociones del trauma, categoría bajo la cual podemos reunir las emociones relacionadas con la enfermedad de COVID-19, permite sobrellevar estas emociones, y eventualmente canalizarlas en rabia o indignación frente a la respuesta a la pandemia, como pasó en la pandemia de SIDA en los años noventa. Sobrellevar las emociones del trauma será necesario para poder reflexionar sobre cómo se gestionó la pandemia, y poder aprender de los errores. Pero, además, es necesario comprender lo qué sintió quién vivió la experiencia de la enfermedad de COVID-19 para no reducir el sufrimiento humano a simples números, que influyen en el proceso de erosión de la empatía.

Descargar convocatoria completa (PDF)

 


Laboratorio Interinstitucional del Instituto de Investigaciones Sociales  y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Investigaciones Sociales